¡Regístrate y obtén descuentos de mayoreo! Inicia Aquí
Dietas para sobrepeso en gatos
El sobrepeso en gatos es actualmente el problema nutricional más común en los gatos en países occidentales. Los estudios más recientes informan de una prevalencia de sobrepeso en gatos del 19-29% y un 6-8% de gatos obesos. La dieta, la microbiota y los diferentes suplementos nutricionales tienen un papel importante en el tratamiento.
Se considera que un gato tiene sobrepeso u obesidad cuando su peso corporal excede la condición ideal un 15 o un 30%, respectivamente. En la obesidad felina existen varios factores tales como la inactividad, la edad media, el sexo masculino, la castración y la edad en la que ésta se realiza, y la raza del animal, que incrementan la posibilidad de desarrollar obesidad. Además, esta condición aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas y endocrinas como la diabetes mellitus, lipidosis hepática, enfermedades del tracto urinario, cojera y dermatopatías.
La microbiota intestinal también juega un papel importante en la obesidad y sobrepeso en gatos. Se sabe que la adición de prebióticos a la dieta felina afecta positivamente a la flora intestinal, pudiendo mejorar la salud intestinal y posiblemente proteger al animal de infecciones entéricas.
Ésta última condición se ha descrito en gatos durante un proceso de pérdida de peso, más susceptibles a la acumulación de grasas en el hígado por una deficiencia de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga.
La L-carnitina, ha demostrado ayudar en el procesado de grasas. Este aminoácido incrementa la oxidación de ácidos grasos y promueve un mejor aprovechamiento de la glucosa.
La dieta del gato deberá estar adaptada y modificada (con restricción de energía, alta en proteínas, baja en grasa, con fibras y nutrientes equilibrados) que le ayudará a perder grasa al mismo tiempo que mantiene la masa muscular y evita carencias de vitaminas o minerales y la sensación de hambre.
Deja un comentario