¡Regístrate y obtén descuentos de mayoreo! Inicia Aquí
Garrapatas en perros: importancia como vector de enfermedades
Las garrapatas en perros pueden actuar como vectores de diversas enfermedades, algunas de las cuales tienen potencial zoonótico.
Introducción
Las garrapatas son uno de los ectoparásitos que con mayor frecuencia se aíslan en el perro. Desde el punto de vista taxonómico, se trata de artrópodos pertenecientes a la subclase Acari. Debido a su carácter hematófago, una infestación masiva por garrapatas podría llevar a provocar cuadros de anemia en el perro.
Sin embargo, desde un punto de vista clínico, su papel más importante reside en su capacidad para actuar como vector de enfermedades, que pueden afectar a diversas especies animales y al hombre. Después de los mosquitos, las garrapatas están consideradas el transmisor de enfermedades más importante para el perro y el ser humano. Las evidencias indican que la incidencia global de enfermedades vectoriales está aumentado debido al incremento de la interacción entre el patógeno, el vector y el hospedador, como consecuencia de los cambios climáticos y movimientos poblacionales.
Distribución geográfica
Las garrapatas que parasitan al perro pertenecen a dos familias: Ixodidae o garrapatas duras, y Argasidae o garrapatas blandas. En Europa las infestaciones por garrapatas en perro están causadas por garrapatas de la familia Ixodidae, géneros Ixodes, Rhipicephalus, Dermacentor, Haemaphysalis e Hyalomma. La distribución de las distintas especies de garrapatas en perros varía de acuerdo a localización geográfica:
- En el centro y norte de Europa, así como en las islas británicas predomina Ixodes spp.
- En el sur de Europa es mucho más frecuente R. sanguineus. Igualmente, la mayoría de aislamientos de Hyalomma spp se producen en el sureste de Europa.2
- Por lo que se refiere a España, un estudio en el que se investigó la presencia de distintos tipos de garrapatas y de los patógenos que vehiculaban, mostró que la especie más común era R. sanguineus (53% seguida de, D. reticulatus (9%), I. ricinus (9%) e I. hexagonus (4%). De modo poco frecuente pueden verse infestaciones por más de una especie. Existe una clara distribución geográfica para las diferentes especies. I. ricinus predomina en las regiones más húmedas del norte. Igualmente, I. hexagonus y D. reticulatus se aíslan principalmente en la zona norte del país, mientras que R. sanguineus es prevalente en todo el territorio.4
- En Estados Unidos y Latam las garrapatas más comunes en el perro son Amblyomma americanum, A. maculatum, D. variabilis, Haemaphysalis longicornis, I. pacificus, I. scapularis y Rhipicephalus spp. Además, hay 2 géneros de garrapatas blandas (Otobius spp y Ornithodoros spp que también infestan al perro).
Estacionalidad
La infestación por garrapatas suele ser estacional.
- En climas más meridionales, las especies como R. sanguineus y otras, son más prevalentes durante la primavera y el verano, pero pueden alimentarse durante todo el año.
- En cualquier caso, la estacionalidad actual podría variar debido a cambios climáticos.2
- pueden aislarse durante todo año, pero las épocas de máxima actividad varían según la especie.
- R. sanguineus tiene un pico entre marzo y julio.
- D. reticulatus se aísla principalmente en otoño/invierno.
- Y no se ha visto que una estacionalidad clara para I. ricinus o I. hexagonus.
Enfermedades transmitidas por garrapatas en perros
Las enfermedades transmitidas por garrapatas incluyen: babesiosis, hepatozoonosis, ehrlichiosis, anaplasmosis, rickettsiosis, borreliosis o enfermedad de Lyme, flavivirosis, filariosis (A. dracunculoides), coxiellosis (Fiebre Q) y la encefalitis europea transmitida por garrapatas.
- scapularis e I. pacificus son vectores de borreliosis, anaplasmosis y babesiosis, e I. cookie se ha asociado con la encefalitis de Powassan. D. variabilis es el vector principal de R. rickettsii, agente causal de la fiebre maculosa de las montañas Rocosas, que de modo menos frecuente puede ser también adquirida por contacto con R. sanguineus. Estas garrapatas son también transmisoras de ehrlichiosis y tularemia, al igual que D. occidentalis, que en el ser humano se ha vinculado con la fiebre por garrapatas de la costa del Pacífico, causada por Rickettsia phillipi. A. americanum es el vector de la enfermedad conocida como STARI, además de vehicular Ehrlichia spp, y actuar de puente en la transmisión de la tularemia al ser humano. Mediante PCR, en A. maculatum se ha aislado material genético de Hepatozoon americanum, A. platys, E. chaffeensis, y E. ewingii. Por último, Haemaphysalis longicornis transmite Theileria orientalis.5,6
No todas las garrapatas transmiten todas estas enfermedades, pero si es posible que una garrapata aloje más de un patógeno, de modo que habría que tener en cuenta las posibles coinfecciones.2
- ricinus es el vector de A. phagocytophilum y B. burgdorferi, agentes causales de la anaplasmosis granulocítica y de la borreliosis, respectivamente. Además, lxodes spp probablemente esté implicada en la transmisión de B. vulpes (previamente B. microti-like y Theileria annae). D. reticulatus puede transmitir B. canis, mientras que R. sanguineus es el vehículo de distintos patógenos, como A. platys, Rickettsia spp, B. vogeli, Hepatozoon spp y Ehrlichia spp.
Conclusiones
Es importante que los clínicos estemos familiarizados con las enfermedades que transmiten las distintas especies de garrapatas. En caso de sospecha de enfermedad vectorial, el conocimiento de la especie de garrapata presente en la zona donde haya estado el animal nos permitirá afinar mucho más en el diagnóstico diferencial. Por otra parte, es importante insistir a los propietarios sobre la recomendación de seguir una profilaxis adecuada durante todo el año. Por último, y en aquellas zonas en las que estén presentes enfermedades vectoriales zoonóticas, debemos explicar a los propietarios que, si su perro tiene garrapatas, es posible que ellos mismos se estén viendo expuestos a posibles infecciones.
Deja un comentario